FECHA: 23-01-1972 - POSICIÓN: 7 -
CATEGORÍA: FORMULA 1

Orden de largada
Jackie Stewart Carlos Reutemann
Tyrrell 003-Ford Brabham BT34-Ford
1:12.68 1:12.46
Denny Hulme Peter Revson
McLaren M19A-Ford McLaren M19A-Ford
1:12.99 1:12.74
Gianclaudio Regazzoni Emerson Fittipaldi
Ferrari 312B2 Lotus 72D-Ford
1:13.28 1:13.28
Jacky Ickx François Cevert
Ferrari 312B2 Tyrrell 002-Ford
1:13.50 1:13.39
Ronnie Peterson Mario Andretti
March 721-Ford Ferrari 312B2
1:14.06 1:13.61
Tim Schenken
Surtees TS9B-Ford
1:14.17
Andrea de Adamich Howden Ganley
Surtees TS8B-Ford B.R.M. P160B
1:14.34 1:14.28
Graham Hill Henri Pescarolo
Brabham BT33-Ford March 721-Ford
1:14.52 1:14.49
Peter Gethin Reine Wisell
B.R.M. P160B B.R.M. P153
1:15.11 1:14.52
Dave Walker Helmut Marko
Lotus 72D-Ford B.R.M. P153
1:15.55 1:15.53
Niki Lauda Alex Soler-Roig
March 721-Ford B.R.M. P160B
1:15.92 1:15.66
no largó:
Chris Amon
Matra-Simca MS120C
1:14.28
rompió la transmición en tanques llenos
La satisfacción de los argentinos tenía doble significado ante la disputa del 8° Gran Premio de la República Argentina.
Primero por recuperar su lugar en el calendario y segundo por el debut de Carlos Alberto Reutemann en el equipo Brabham (ya de Ecclestone ante el retiro definitivo de Jack Brabham).
No pudo ser más promisoria la primera carrera que disputó Reutemann con puntos para el mundial, en las pruebas de clasificación fue el más rápido y ganó la pole position, en desmedro de figuras de la talla de Stewart, Fittipaldi, Ickx y Regazzoni.
Con ello el argentino pasó a ser el segundo volante que en su debut ganó el primer lugar en la grilla de partida, el anterior habia sido Andretti.
Las primeras vueltas de la carrera disputada en el circuito 9 del Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires alentó grandes esperanzas a los miles de aficionados.
Reutemann logró escoltar durante varias vueltas a Jackie Stewart , quien había tomado la delantera. Pero al promediar la carrera el Brabham BT34 entró a boxes para cambiar los neumáticos prematuramente desgastados.
Luego desertó Fittipaldi y ya no tuvo el escoces que preocuparse más por sus rivales, imponiendo su andar demoledor y el magnífico rendimiento de su Tyrrell 003.
Al final Dennis Hulme fue escolta , mientras que Reutemann arribaba en la séptima colocación, mereciendo su actuación el total reconocimiento de los espectadores.
Posiciones finales
1 21 Jackie Stewart Tyrrell-Ford 1:57:58.82 = 161.610 km/h
2 17 Denny Hulme McLaren-Ford - 00:25.91
3 8 Jacky Ickx Ferrari - 00:59.34
4 9 Gianclaudio Regazzoni Ferrari - 01:06.67
5 19 Tim Schenken Surtees-Ford - 01:09.06
6 14 Ronnie Peterson March-Ford - 1 vuelta
7 2 Carlos Reutemann Brabham-Ford - 2 vueltas
8 23 Henri Pescarolo March-Ford - 2 vueltas
9 3 Howden Ganley B.R.M. - 2 vueltas
10 7 Helmut Marko B.R.M. - 2 vueltas
11 15 Niki Lauda March-Ford - 2 vueltas
Record de vuelta: Jackie Stewart, Tyrrell-Ford, 1:13.66 = 163.481 km/h en la vuelta 57
Abandonaron
11 Emerson Fitipaldi Lotus-Ford 60 vueltas suspención trasera
22 François Cevert Tyrrell-Ford 60 vueltas caja
4 Reine Wisell B.R.M. 59 vueltas manguera de agua
18 Peter Revson McLaren-Ford 50 vueltas motor
10 Mario Andretti Ferrari 21 vueltas motor
1 Graham Hill Brabham-Ford 12 vueltas bomba de combustible
20 Andrea de Adamich Surtees-Ford 11 vueltas medidor
12 Dave Walker Lotus-Ford 9 vueltas desclasificado
5 Peter Gethin B.R.M. 2 vueltas caño de aceite
6 Alex Soler-Roig B.R.M. 2 vueltas accidente
no largó
16 Chris Amon Matra-Simca
Buenos Aires circuito 9

Autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires circuito 9