FECHA: 04-03-1972 - POSICIÓN: 0 -
CATEGORÍA: FORMULA 1
Orden de partida
Jackie Stewart Gianclaudio Regazzoni Emerson Fittipaldi
Tyrrell 003-Ford Ferrari 312B2 Lotus 72D-Ford
1:17.0 1:17.3 1:17.4
Mike Hailwood Denny Hulme
Surtees TS9B-Ford McLaren M19A-Ford
1:17.4 1:17.4
Mario Andretti Jacky Ickx François Cevert
Ferrari 312B2 Ferrari 312B2 Tyrrell 002-Ford
1:17.5 1:17.7 1:17.8
Ronnie Peterson Tim Schenken
March 721-Ford Surtees TS9B-Ford
1:17.8 1:17.8
Jean-Pierre Beltoise Peter Revson Chris Amon
B.R.M. P160B McLaren M19A-Ford Matra-Simca MS120C
1:17.9 1:18.0 1:18.0
Graham Hill Carlos Reutemann
Brabham BT33-Ford Brabham BT34-Ford
1:18.1 1:18.2
Howden Ganley Dave Charlton Peter Gethin
B.R.M. P160B Lotus 72D-Ford B.R.M. P160B
1:18.3 1:18.5 1:18.7
Dave Walker Andrea de Adamich
Lotus 72D-Ford Surtees TS9B-Ford
1:18.7 1:18.9
Niki Lauda Henri Pescarolo Helmut Marko
March 721-Ford March 721-Ford B.R.M. P153
1:18.9 1:19.0 1:19.1
Carlos Pace Rolf Stommelen
March 7 11-Ford Eifelland 21-Ford
1:20.3 1:20.4
John Love
Surtees TS9-Ford
1:21.0
no largó:
William Ferguson
Brabham BT33-Ford
1:31.9
Las jornadas clasificatorias realizadas en Kyalami mostraron a Stewart como el más veloz,
escoltado por Regazzoni y Fittipaldi, Carlos Reutemann se ubicó en un modesto 15° lugar.
Cuando la bandera puso en marcha el Gran Premio, Dennis Hulme , que largaba en segunda fila,
pasó a comandar la fila india seguido de stewart, Fittipaldi y Hailwood.
En la tercera vuelta ya era Jackie Stewart el puntero y cinco vueltas después Fittipadi pasó
al segundo lugar, en tanto que Reutemann ya estaba instalado en la séptima colocación.
Todo hacia suponer que nuevamente el piloto de Tyrrell se adjudicaría la carrera , pero en la
vuelta 40 abandonó con la caja de velocidades rota y el brasileño se encontró primero con gran
ventaja a su favor.
Las gomas del Lotus no aguantaban al esfuerzo y paulatinamente Fittipaldi perdió la ventaja que
le había sacado a Hulme, quien en el giro 56 lo superó definitivamente.
En tanto Reutemann abandonaba con un caño de nafta roto.
Posiciones finales
1 12 Denny Hulme McLaren-Ford 1:57:58.82 = 161.610 km/h 2 8 Emerson Fittipaldi Lotus-Ford - 00:14.1 3 14 Peter Revson McLaren-Ford - 00:25.8 4 7 Mario Andretti Ferrari - 00:38.5 5 3 Ronnie Peterson March-Ford - 00:49.0 6 19 Graham Hill Brabham-Ford - 1 vuelta 7 4 Niki Lauda March-Ford - 1 vuelta 9 2 François Cevert Tyrrell-Ford - 1 vuelta 10 9 Dave Walker Lotus-Ford - 1 vuelta 11 21 Henri Pescarolo March-Ford - 1 vuelta 12 6 Gianclaudio Regazzoni Ferrari - 2 vueltas 13 25 Rolf Stommelen Eifelland-Ford - 2 vueltas 14 24 Helmut Marko B.R.M. - 3 vueltas 15 15 Chris Amon Matra-Simca - 3 vueltas 16 27 John Love Surtees-Ford - 6 vueltas/accidente 17 22 Carlos Pace March-Ford - 6 vueltas no clasificaron 23 Howden Ganley B.R.M. - 9 vueltas 18 Andrea de Adamich Surtees-Ford -10 vueltas 11 Peter Gethin B.R.M. -14 vueltas record de vuelta: Mike Hailwood, Surtees-Ford, 1:18.9 = 187.254 km/h en la vuelta 20 abandonaron 10 Jean-Pierre Beltoise B.R.M. 61 vueltas motor 1 Jackie Stewart Tyrrell-Ford 45 vueltas caja 17 Mike Hailwood Surtees-Ford 29 vueltas suspención trasera 20 Carlos Reutemann Brabham-Ford 28 vueltas caño de combustible 16 Tim Shcenken Surtees-Ford 9 vueltas motor 26 Dave Charlton Lotus-Ford 2 vueltas bomba de combustible no largó 28 William Ferguson Brabham-Ford
Kyalami
Kyalami es un autódromo situado en Gauteng, Sudáfrica, al norte de Johannesburgo. En él se ha celebrado desde 1967 el Gran Premio de Sudáfrica de Fórmula 1.