FECHA: 04-06-1972 - POSICIÓN: 13 -
CATEGORÍA: FORMULA 1
Orden de largada
Denny Hulme Gianclaudio Regazzoni Emerson Fittipaldi
McLaren M19C-Ford Ferrari 312B2 Lotus 72D-Ford
1:11.80 1:11.58 1:11.43
François Cevert Jacky Ickx
Tyrrell 002-Ford Ferrari 312B2
1:11.93 1:11.84
Mike Hailwood Peter Revson Jean-Pierre Beltoise
Surtees TS9B-Ford McLaren M19A-Ford B.R.M. P160B
1:12.35 1:12.19 1:12.10
Andrea de Adamich Carlos Reutemann
Surtees TS9B-Ford Brabham BT37-Ford
1:12.54 1:12.50
Chris Amon Dave Walker Carlos Pace
Matra-Simca MS120C Lotus 72D-Ford March 711-Ford
1:12.80 1:12.76 1:12.64
Howden Ganley Ronnie Peterson
B.R.M. P160B March 721X-Ford
1:13.01 1:13.00
Wilson Fittipaldi Peter Gethin Graham Hill
Brabham BT34-Ford B.R.M. P160B Brabham BT37-Ford
1:13.20 1:13.15 1:13.10
Rolf Stommelen Henri Pescarolo
Eifelland 21-Ford March 721-Ford
1:13.43 1:13.40
Helmut Marko Mike Beuttler Tim Schenken
B.R.M. P153B March 721G-Ford Surtees TS9B-Ford
1:14.10 1:13.70 1:13.60
Niki Lauda Giovanni Galli
March 721X-Ford Tecno PA123/3
1:16.50 1:14.60
no largó
Ver Schuppan
B.R.M. P153B
1:16.90
auto corrido por Marko
El Gran premio de Bélgica abandonó en 1972 el tradicional circuito de Spa-Francorchamps para desarrollarse en el autódromo de Nivelles.
en aquella carrera reapareció Carlos Reutemann en el campeonato de Fórmula uno tras el accidente en Thruxton, clasificando con el Brabham BT38 de fórmula dos.
No participó jackie Stewart afectado por una úlcera que lo obligó a desertar luego de los entrenamientos.
Si bien Fittipaldi largó desde la pole position , lo superaron las Ferrari de Regazzoni e Ickx en las primeras vueltas. Paulatinamente Emerson recuperó el terreno perdido y en la octava vuelta ya estaba en la vanguardia , para no abandonarla hasta el final.
Ickx se retrasó con el acelerador trabado, Regazzoni se iba de pista, Amon se quedaba sin combustible y Reutemann rompía el embrague.
Diezmado el lote de perseguidores, Fittipaldi solamente debía cuidarse de Francois Cevert , que lo siguió en la clasificación final, sin inquietarlo.
1 32 Emerson Fittipaldi Lotus-Ford 1:44:06.7 = 182.423 km/h 2 8 François Cevert Tyrrell-Ford - 00:26.6 3 9 Denny Hulme McLaren-Ford - 00:58.1 4 34 Mike Hailwood Surtees-Ford - 01:12.0 5 16 Carlos Pace March-Ford - 1 vuelta 6 5 Chris Amon Matra-Simca - 2 vueltas 7 10 Peter Revson McLaren-Ford - 2 vueltas 8 25 Howden Ganley B.R.M. - 2 vueltas 9 11 Ronnie Peterson March-Ford - 2 vueltas 10 27 Helmut Marko B.R.M. - 2 vueltas 11 6 Rolf Stommelen Eifelland-Ford - 2 vueltas 12 12 Niki Lauda March-Ford - 3 vueltas 13 19 Carlos Reutemann Brabham-Ford - 4 vueltas 14 33 Dave Walker Lotus-Ford - 6 vueltas no clasificó: 15 Henri Pescarolo March-Ford -26 vueltas record de vuelta: Chris Amon, Matra-Simca, 1:12.12 = 185.890 km/h en la vuelta 66 abandonaron 17 Graham Hill Brabham-Ford 73 vueltas suspención trasera 30 Gianclaudio Regazzoni Ferrari 58 vueltas Accidente 36 Andrea de Adamich Surtees-Ford 56 vueltas motor 22 Giovanni Galli Tecno-Ford 54 vueltas Accidente 29 Jacky Ickx Ferrari 47 vueltas inyección 14 Mike Beuttler March-Ford 32 vueltas eje 18 Wilson Fittipaldi Brabham-F0rd 28 vueltas caja 24 Peter Gethin B.R.M. 27 vueltas bomba de combustible 23 Jean-Pierre Beltoise B.R.M. 15 vueltas temperatura 35 Tim Schenken Surtees-Ford 11 vueltas temperatura no largó 26 Vern Schuppan B.R.M.
Nivelles-Baulers
Nivelles-Baulers es un autódromo de 3.720 metros de extensión ubicado en Nivelles, Bélgica. Fue sede del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en las temporadas 1972 y 1974.